JABALINA
El lanzamiento de jabalina es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible.Teniendo en cuenta que el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales a distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de años atrás, y que el hombre desde antiguo siempre ha tenido una tendencia a medirse con los demás hombres para demostrar que es mejor, se puede suponer que la exhibición de este tipo de habilidades, lanzar más lejos o con más puntería, podría tener un origen mucho más lejano de lo que nos muestra la historia escrita. El lanzamiento de jabalina como deporte de competición reglado ya se realizaba en la antigua Grecia, incluida dentro de la prueba de pentatlon, en los Juegos Olimpicos de la Antiguedad y en los Juegos Panhelenicos. El pentatlon era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos; se incorporó en el año 708 a.de C, y consistía en las cinco pruebas siguientes:
Estadio (stadion), una carrera de 180 metros a pie
Lanzamiento de jabalina
La técnica para lanzar la jabalina se supone que era diferente a la actual, puesto que se permitía utilizar tiras de cuero para utilizarlas como propulsor, llamadas amentum en latín, y que, acabadas en dos orificios por los que se introducían dos dedos para enrollarlas en la jabalina, prolongaban la longitud del brazo y al mismo tiempo imprimían a la jabalina un giro que la estabilizaba en el aire. El lanzamiento de jabalina forma parte del programa de los Juegos olimpicos de la era moderna desde 1908.
LA JABALINA: La jabalina se compondrá de 3 partes: cabeza, asta y empuñadura de cuerda. El asta deberá construirse completamente de metal o de otro material homogéneo adecuado y tendrá fija a ella una cabeza metálica terminando en una punta aguda. La empuñadura deberá cubrir el centro de gravedad que no excederá el diámetro del asta en más de 8 mm. Puede tener una superficie de diseño regular no deslizante, sin correas, muescas ni incisiones de ninguna clase. La empuñadura será de grosor uniforme. La longitud de la jabalina de competición en la rama masculina es de 260 a 270cm, su diámetro es de 25 a 30mm en la parte más gruesa y tiene un peso máximo de 800gr. Para la rama femenina la jabalina tiene una longitud de 220 a 230cm y un diámetro entre 20 y 25mm, su peso máximo es de 600gr. En ambos casos la jabalina cuenta con un agarre fabricado con cordel, de unos 15cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina entre los 90 cm y 110 cm. Este centro de gravedad se ha venido acercando a la punta de la jabalina alrededor de 3cm, con ello se logra que la jabalina caiga antes, ya que los avances técnicos y de entrenamiento permitían realizar marcas que excedían el largo de los campos.
TECNICA
El lanzamiento de jabalina desde la óptica del movimiento se ubica en los ejercicios acíclicos, pues sus ciclos técnicos no se repiten, la ejecución de esta disciplina se realiza en el marco de la actividad anaeróbica, la principal fuente energética que utiliza el metabolismo es el ATP y se encuentra en la actividad de potencia máxima.
El lanzamiento de jabalina pertenece al grupo de los deportes de fuerza rápida, desde los parámetros biomecánicas depende del ángulo de salida del implemento deportivo, el ángulo de ataque que tiene que ver con la velocidad con la que es lanzada la jabalina y la entrada a la masa de aire, la aceleración que se le da al cuerpo y que se puede trasladar a la jabalina por medio de la carrera y pasos especiales.Es una de las técnicas más complejas del atletismo y la manifestación más alta de la fuerza explosiva, atendiendo que su técnica es la aceleración de los segmentos grandes y díctales y la desacelerelación de los mismos para trasmitirla por medio del brazo a la jabalina.
En esta disciplina se emplean tres tipos de agarre, cada deportista decidirá cuál se ajusta más a sus características y le ofrece mayor comodidad en el momento del lanzamiento, ya que en la mayoría de los casos de la calidad del agarre depende la calidad del lanzamiento.
AGARRE
Agarre con los dedos índice y pulgar: El deportista abraza el cuerpo de la jabalina con estos dos dedos, rodando hasta la empuñadura y luego envolviéndola con toda la mano. Este agarre también es conocido como americano.
Agarre con el dedo medio y el pulgar: El deportista envuelve la jabalina con estos dos dedos, rodando hasta la empuñadura, tomándola con el resto de la palma de la mano, quedando el dedo índice por debajo de la jabalina y tomando el borde de la empuñadura. Este agarre también es conocido como finlandés.
Agarre de la tenaza u ortopédica: Se toma la jabalina entre los dedos índice y anular, se ruedan hasta la empuñadura y se envuelve con toda la palma de la mano. Este agarre también es conocido como tenedor.
En todos los casos anteriores la jabalina queda en medio de la palma de la mano, para luego ser conducida a la altura de la cabeza en el lanzamiento. En este momento se deben formar ángulos rectos entre el tronco y el brazo, por debajo, y entre el brazo y antebrazo por encima.
Los agarres finlandés y de tenedor, son agarres antiguos que han entrado en desuso, hoy en día el agarre más empleado por los competidores alrededor del mundo es el conocido como americano.